¿En qué creemos?

  • Creemos que la Biblia contenida en los manuscritos originales es la Palabra inspirada de Dios. Creemos que la inspiración de la Palabra de Dios se limita a los 66 libros, lo que excluiría los libros de la Biblia católica y otros similares. Los versículos que enseñan o ilustran la inspiración divina de la Biblia incluirían los siguientes ejemplos: 2 Pedro 1:21; Éxodo 34:27; Jeremías 30:2, 36:2, 36:28; y Ezequiel 24:2. Otros versículos que ilustran el propósito y la inspiración palabra por palabra de la Biblia incluirían 2 Tim. 3:16-17. El tema de la Biblia (las Sagradas Escrituras) es la redención del hombre y siempre señala a Jesucristo y la necesidad de aceptarlo como Salvador Juan 5:39. También vale la pena incluir que la Biblia está libre de errores y contradicciones. Además, que Dios nos habla a través de Su Palabra Escrita, la Biblia (La Palabra de Dios) es puro Proverbios 30:5. La Palabra de Dios nos limpia Salmos 119:9 y nos lava Efesios 5:26. La recepción de la Palabra de Dios es esencial para que una persona sea salva Rom. 10:17. La Palabra de Dios discierne lo que hay en el corazón Hebreos 4:12. La Palabra de Dios es eterna Salmos 119:89 y Mateo 24:35. La Palabra de Dios es infalible Isaías 55:11; Mateo 5:18; Juan 10:35; y Hechos 1:16. De los versículos anteriores, también podemos concluir que Dios ha preservado Su Palabra. En conclusión, podemos decir que lo que tenemos es la Palabra de Dios preservada y es suficiente por la doctrina y la práctica del creyente.
  • Creemos que hay un solo Dios, manifestado en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. (Juan 5:7; 1 Pedro 1:2; 2 Corintios 13:14; Isaías 54:5-6; Mateo 28:19; Mateo 3:16-17).
  • Creemos en el nacimiento virginal de Jesucristo. La Biblia enseña claramente el nacimiento virginal de Jesucristo. Tal prueba incluiría los siguientes versículos Lucas 1.27; 34-35; Mateo 1:16 y el versículo 23, y Isaías 53:4-5. Además, vale la pena mencionar que, aunque María era virgen cuando dio a luz a Jesús, no poseía una naturaleza divina o estaba sin pecado. Ella misma necesitaba un Salvador Lucas 1:47. Además, después de dar a luz a Jesús, más tarde tuvo relaciones con José, su esposo desposado, de quien nacieron otros hijos Mateo 1:25; 13: 55-56; y Marcos 6:3.
  • Creemos en la deidad de Cristo, Su vida sin pecado y Su muerte de sustitución en la cruz del Calvario.  Algunos de los versículos que prueban la deidad de Cristo incluirían los siguientes: Juan 1: 1; Mateo 1:23, Apocalipsis 1: 8; Col. 2: 9; Hebreos 1: 8; 2Corintios 5:18-19; y 1 Timoteo 3:16. En cuanto a Su vida sin pecado, se aplicarían los siguientes versículos: 2Corintios 5:21; Romanos 5:19; y Filipenses 2: 8. La muerte vicaria de Jesús se puede ilustrar con las siguientes pruebas de la Biblia 1 Juan 2: 2; Hebreos 4:15; Marcos 10:45; 1Corintios 5: 7; 1Corintios 15: 3; 2 Corintios 5: 14-16; Gálatas 1: 4; Efesios 5: 2; 1 Pedro 1: 18-20; Apocalipsis 1: 5 y muchos otros.
  • Creemos en la resurrección corporal y literal de Jesucristo. La resurrección corporal de Jesucristo se enseña en los siguientes versículos: Hechos 1:3; 1 Juan 1:1; Hechos 20: 26-28; Juan 21: 1-23 y otros.
  • Creemos en la ascensión de Jesucristo a la diestra del Padre. (Hechos 1:9-11; Efesios 1:20; Colosenses 3:1; Marcos 16:19; 1 Pedro 3:22).
  •  Creemos en el regreso inminente de Jesucristo para recibir Su Iglesia en el Rapto (el Arrebatamiento). Su regreso inminente se evidencia en 1 Corintios 1:7; 16:22; Filipenses 3:20; 4:5; 1 Tesalonicenses 1:10; Tito 2:12-13; Santiago 5:7-9 y otros.
  • Creemos en la Segunda Venida de Cristo corporal y literal para establecer Su reino en la tierra. Su regreso corporal a la tierra se enseña en: Zacarías 12:10; Hechos 1:11; Zacarías 14:4 y otros.
  • Creemos que El hombre es justificado por la Fe y no por obras. (Romanos 5:1; 3:24,28; 4:5,25; 1 Corintios 1:30). La Biblia enseña claramente que la vida eterna es un regalo gratuito que uno recibe por gracia a través de la fe Efesios 2:8-9. Ese don gratuito se menciona en Romanos 6:23. El hombre no es ni puede ser justificado por las obras, sino solo por la fe en el Salvador Jesucristo y la misericordia de Dios como se menciona en Gálatas 2:16; Tito 3: 5; e Isaías 64:
  • Creemos que la reconciliación del hombre con Dios es por la muerte sustitutiva y derramamiento de la sangre de nuestro Señor Jesucristo. (Romanos 5:8-10; 2 Corintios 5:18; Hebreos 9:27).
  • Creemos que tenemos que confesar y creer en el Señor Jesucristo como el único y suficiente Salvador (Romanos 10:8-10; 2 Corintios 5:17-18; Juan 3:5-8; Hechos 4:12; Juan 14:6; Juan 3:16-18).
  • Creemos que el hombre puede ser transformado solamente a través de un nuevo nacimiento por el Espíritu Santo. (2 Corintios 5:17; Juan 3:3-5; Ezequiel 36:26; Juan 1:13; Tito 3:5).
  • Creemos en la morada del Espíritu Santo en la vida del creyente. Que el Espíritu Santo entre, sella, y bautiza a uno en el momento en que nace en la familia de Dios a través de la fe en Jesucristo, y que Él instruye, guía, enseña, santifica, empodera y mantiene al creyente eternamente seguro.
  • Creemos en la resurrección de los creyentes a la vida eterna y las bendiciones de pasar la eternidad con Dios y la resurrección de los incrédulos a la eternidad con sufrimiento y tormentos del infierno (Juan 5:28-29; 1 Tesalonicenses 4:16-18; Marcos 16:16; Apocalipsis 20:12-15).
  • Creemos en la escatología pre-tribulacional. El Rapto (el Arrebatamiento) ocurrirá antes del reino de mil años. Dado que la Biblia enseña que el Rapto o la Venida del Señor en las nubes para nosotros como se menciona en 1 Tesalonicenses 4:13-18 es inminente, entonces eso es lo próximo que tendrá lugar antes de los otros eventos futuros. El hombre desconoce el momento de los eventos futuros que comienzan con el rapto, ya que Dios ha decidido no revelarnos Hechos 1:6-7; y Mateo 24:36.
  • Creemos en la escatología pre-millennial.  Dado que la Biblia enseña que el Rapto o la Venida del Señor en las nubes para nosotros como se menciona en 1 Tesalonicenses 4:13-18 es inminente, entonces eso es lo próximo que tendrá lugar antes de los otros eventos futuros. El hombre desconoce el momento de los eventos futuros que comienzan con el rapto, ya que Dios ha decidido no revelarnos Hechos 1:6-7; y Mateo 24:36. Debido a lo que Jesucristo enseñó, hay un espacio de tiempo desconocido entre la semana 69 de las 70 de Daniel y la semana 70 que comenzará con el rapto de la Iglesia. En el momento actual, estamos esperando la finalización de la Era de la Iglesia o Dispensación de la Gracia hasta que se complete la “plenitud de los gentiles” que ocurrirá con el reino de Jesucristo. Una vez que la Iglesia sea arrebatada, comenzará la semana 70 de la profecía de Daniel. Esa semana también se conoce en el Antiguo Testamento como el tiempo de la angustia de Jacob Jeremías 30:7. Al final de los siete años, Jesucristo regresará visible a la tierra (el rapto estará en las nubes y para Sus santos) y regresará con Sus santos (nosotros) para terminar los siete años en la batalla de Armagedón Zacarías 14:4; Judas 1:14; 2 Tesalonicenses 2: 8; y Apocalipsis 20:4. La prueba de que el rapto ocurre antes de la última semana de la profecía de Daniel y antes del reinado milenario de Jesucristo sobre la tierra se evidencia en el hecho de que en Apocalipsis 19:1 encontramos que la Iglesia está en el cielo. También encontramos que la “esposa” de Cristo se menciona en Apocalipsis 19:7-9 indicando claramente que en ese momento la Iglesia (2 Corintios 11:2) está en el cielo y no en la tierra. En Apocalipsis 13:6 encontramos cosas que suceden en la tierra durante la tribulación. Durante ese tiempo, la bestia blasfemará contra Dios y contra Su tabernáculo y los que moran en el cielo. La Biblia enseña claramente que Dios habita en el creyente 1Corintios 3:16. Los primeros tres capítulos de Apocalipsis indican que la Iglesia está en la tierra. Más adelante en Apocalipsis 4:1, encontramos que lo que está sucediendo es “después” o mejor dicho después de que la Iglesia ha sido arrebatada. Por lo tanto, de un estudio de las Escrituras, podemos decir que el rapto ocurre primero, luego los siete años de la septuagésima semana de Daniel y luego Jesucristo establecerá Su reinado millennial. Apocalipsis 20:4 pone los eventos de la septuagésima semana de Daniel antes del reinado milenario.
  • Creemos que el Señor Jesucristo ha encomendado dos ordenanzas a la Iglesia local, el bautismo y la Cena del Señor. Creemos que el bautismo cristiano es la inmersión del creyente en agua en el nombre del Dios trino. Creemos que la Cena del Señor fue instituida por Cristo para conmemorar Su muerte. Creemos que estas dos ordenanzas deben observarse y administrarse hasta el regreso del Señor Jesucristo. Mateo 28: 18-20; Romanos 6: 3-5; I Corintios 11: 23-26
  • Creemos en el sacerdocio del creyente (que no necesitamos un intermediario humano) y la Independencia de la Iglesia local. Creemos que todo ser humano tiene relaciones directas con Dios y es responsable ante Dios individualmente en todos los asuntos de fe; que cada Iglesia es independiente y debe estar libre de interferencias de cualquier autoridad eclesiástica o política I Timoteo 2:5; 1 Ped. 2:9; y Romanos 14:7-9,12.
  • Creemos que hay solamente dos oficios de la Iglesia (Pastores y Diáconos) como nos indican las epístolas pastorales de 1ro y 2ndo Timoteo y Tito.
  • Estamos comprometidos a oponernos a los movimientos carismático y ecuménico. Las lenguas de los tiempos Apostólicos eran lenguas conocidas y no jerigonzas y actividades falsas y demoníacas como las de hoy. El fundamento fue de los Apóstoles y Profetas, siendo Jesucristo la principal piedra del ángulo Efesios 2:20. Para tener una Iglesia Apostólica y señales Apostólicas (2 Cor. 12:12) es necesario tener Apóstoles. El Apóstol Pablo dijo que él era el último Apóstol elegido por el Señor 1 Corintios 15:8. Además, encontramos en Apocalipsis que solo se mencionan doce apóstoles, Apocalipsis 21:14. Un estudio cuidadoso de Marcos 16 muestra que el Señor les estaba hablando a los apóstoles con incredulidad al dudar de la resurrección. El Señor les ayudó a creer. La palabra “creer” está en tiempo presente en Marcos 16:17 indicando que era de personas que entonces creían y no de futuros creyentes. El propósito de los “dones de señales” era confirmar la Palabra de Dios y la autoridad dada por Jesucristo a Sus Apóstoles, como vemos en Marcos 16:20; Hechos 5:12; y Hebreos 2:4. La Biblia dice que cesarán las “lenguas” 1Corintios 13:8. Los dones de señales también fueron dados por la “imposición de manos” de los Apóstoles. El capítulo 8 de Hechos detalla la historia de Felipe que había recibido la “imposición de manos” de los Apóstoles en Hechos 6. Felipe fue muy usado por Dios, pero no pudo transmitir los dones a otros. Eso es lo que Simón el mago vio que Felipe no pudo, pero los Apóstoles pudieron transferir los dones mediante la imposición de manos. La razón por la que Felipe no pudo y no lo hizo es porque no era un Apóstol. Además, vemos a Pablo en algunos casos incapaz de sanar más adelante en su ministerio. El mismo Pablo tuvo algún tipo de aflicción con el mensajero de Satanás para afligirlo. Trófimo, Timoteo y Epafrodito estaban enfermos. Pablo tuvo que orar para que se hiciera la voluntad del Señor.
  • Creemos en la doctrina de la separación personal. La Biblia prohíbe el uso de alcohol excepto como anestésico para una persona que está muriendo Pr. 31: 6,7. También fue usado cómo un antiséptico por el Buen Samaritano. Tanto el alcohol como el tabaco están prohibidos por 1Corintios 6: 9-10, así como muchas otras cosas que contaminan el cuerpo. Pr. 20:1; 3:29-35; Pr. 23:32; Pr. 31:4-5; Is. 5:11; Is. 28:7,8 y muchos otros versículos hablan en contra de beber alcohol. Uno no debe participar en juegos de azar porque está en contra de la regla de oro de Lucas 6:31. Además, los juegos de azar van en contra de la ética laboral que enseñan 2 Tesalonicenses 3.10. Habacuc 2:6; Efesios 5:5; y 1 Corintios 10:31 serían otros versículos útiles para explicar por qué es un pecado.
  • Creemos en la doctrina de la separación eclesiástica A las personas que enseñan falsas doctrinas, se nos ordena que nos mantengamos alejados de ellas Tito 3:10. Aquellos que se oponen a la sana doctrina, debemos evitarlos Romanos 16:17. Tales personas no son de Dios y aquellos que niegan las doctrinas fundamentales de la Biblia no tienen a Dios 2 Juan 1:9. No debemos tener compañía con aquellos que se llamarían cristianos, pero no se comporten como cristianos 1Corintios 5:9-11. Estamos prohibidos de hacer yugo desigual junto con los incrédulos 2Corintios 6:14-18.
  • Creemos que la autoridad bíblica de los misioneros es la Iglesia que les envía Hechos 13:1-4. Además, hay una responsabilidad a las otras Iglesias que apoyan voluntariamente al misionero y su familia de recibir comunicaciones de la obra Filipenses 4:10-17. La autoridad suprema es el Señor, a Quien todos de nosotros un día daremos cuenta de nuestro servicio 2 Corintios 5:10.
  • No creemos en una Iglesia Universal en la tierra. El único tipo de Iglesia en la tierra es la Iglesia local. La palabra que se traduce a «Iglesia» se encuentra más que 100 veces en el Nuevo Testamento. Es un grupo de personas llamadas de otro lugar con el propósito de formar una «asamblea local.» El Señor ha dado la Gran Comisión a las Iglesias locales. Las misiones dan gloria a Dios. Muestran Su poder para salvar. Ilustran Su misericordia y gracia. Existen para ganar a los perdidos y preparar a los que se salvan para la obra del ministerio. Mat. 28:18-20; Marcos 16:15; Lucas 24: 46 y 47; Hechos 1: 8. Todo hombre está perdido sin Cristo Hechos 4:12. Cristo es el único medio de salvación Juan 5:24-25; Rom. 10:13-15. Por lo tanto, la Iglesia local envía misioneros Hechos 13.1-4, y apoya a los misioneros enviados por otras Iglesias Fil. 4:10-17. El misionero informa a las Iglesias locales Hechos 14:27. La Iglesia local debe orar para que el Señor envíe obreros a la cosecha. Mat. 9:37-38, y orar por aquellos que el Señor ha enviado 2 Tes. 3:21, y dar para que puedan permanecer en el campo 1 Cor. 16:1-2.
  • Creemos que las Iglesias deben reproducirse a sí mismas (siguiendo la Gran Comisión de formar otras Iglesias similares a medida que se envían sus propios misioneros). Deben enseñar y predicar el “todo el consejo de Dios” Hechos 20:20, Hechos 20:27. La autonomía de la Iglesia se puede probar por el hecho de que Jesucristo habló directamente a cada Iglesia al comienzo del libro de Apocalipsis y que cada Pastor tiene que rendir cuentas ante Él 1 Pedro 5: 4.